El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) es un organismo del gobierno mexicano creado en 1972.
Su objetivo es ofrecer créditos de vivienda para los trabajadores públicos de México, dándoles la oportunidad de obtener un crédito para la compra, construcción o remodelación de un inmueble.
El FOVISSSTE gestiona las aportaciones hechas por las dependencias públicas que están afiliadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).De esta manera sus trabajadores logren adquirir un crédito hipotecario.
Dichas aportaciones que hacen las dependencias a favor de sus trabajadores corresponden al 5% del sueldo básico del trabajador. Por consiguiente, el valor del crédito que se otorgue para la compra de una propiedad depende de este salario base.
¿Quiénes pueden obtener un crédito FOVISSSTE?
Todos aquellos que trabajen en la Administración Pública General de México pueden tener acceso a un crédito FOVISSSTE, es decir, quienes trabajen en:
- La Presidencia de la República.
- Las Secretarías del Estado.
- La Procuraduría General de la República.
- El Instituto Federal Electoral
- Los Tribunales del Estado.
- La Comisión Nacional de Derechos Humanos.
- Las Empresas de Participación Estatal.
- Las Instituciones Nacionales de Seguros y de Fianza.
- Las Instituciones Nacionales de Crédito.
- Los Fideicomisos.
Requisitos para tramitar un crédito FOVISSSTE
Normalmente los requisitos que se necesitan para poder solicitar un crédito de este tipo son los siguientes:
- Tener entre 25 y 70 años de edad.
- Trabajar en una institución pública de nivel Federal.
- Ser trabajador de base o de confianza, lo cual significa que realice funciones de confianza como las de inspección, vigilancia, dirección y fiscalización.
- No se puede estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal.
- Contar con mínimo 18 meses de cotización con el FOVISSSTE.
- Llenar el Formato de Solicitud de Crédito.
Tipos de crédito FOVISSSTE
- Crédito Tradicional: Dependiendo del sueldo base del trabajador puede adquirir una vivienda nueva o usada a un plazo de hasta 30 años, con una tasa de interés del 4 al 6 por ciento.
- Crédito Aliados Plus: Los trabajadores que tengan ingresos mayores al salario mínimo y que tengan otros ingresos podrán solicitar un crédito FOVISSSTE y un crédito de una entidad financiera de tasa fija.
- Crédito con Subsidio: Esta destinado a los trabajadores que cuentan con un ingreso menor a 5 veces el Salario Mínimo Mensual General Vigente.
- Crédito Conyugal: Se puede unir los créditos con los de la pareja con el fin de sumar los créditos y así, aumentar el monto para compra de vivienda.
- Crédito para Pensionados: Es válido para los trabajadores del Estado que se pensionaron por el régimen del Décimo Transitorio.
- Crédito Respaldados: Se puede acceder a un crédito otorgado por una entidad bancaria, utilizando como enganche el ahorro de la Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Sin lugar a duda, existen muchas opciones a la hora de vender o comprar una propiedad. Como agente inmobiliario ofréceles a tus clientes potenciales todas las opciones que tienen y pueden acceder para la compra de su vivienda.
Entre más opciones le brindes a tus clientes, más posibilidades tienes de vender. Registrándote aquí podrás gestionar y administrar todas las ofertas de tus propiedades que recibirás.
- También te puede interesar:
¿Qué es un crédito Infonavit?
Requisitos para vender una casa por Infonavit