Normalmente en una transacción inmobiliaria es el propietario de un inmueble o el interesado en comprar una vivienda quien realiza todo el trámite con ayuda de un agente inmobiliario.
Sin embargo, en ocasiones alguno de los interesados no puede hacer este trámite personalmente, por lo cual debe designar a un apoderado legal.
El apoderado legal es una persona a quien se le otorga el “Poder de representación” a favor de otra.
Es un acto voluntario, en el cual dicha persona le proporciona la capacidad de representación a otra para que vele por sus obligaciones y derechos.
Es importante que la persona en quien va a recaer el poder sea de completa confianza para el poderdante, ya que le está dando facultades para que en su nombre realice uno o diversos trámites.
Una vez se haya encontrado a esta persona de confianza, ella debe cumplir con los siguientes requisitos:
Para darle ese poder de representación a la persona designada se hace mediante un Poder Notarial para que el apoderado legal represente a la otra persona.
Exclusivamente en procesos o situaciones judiciales, legales o administrativas en México.
Este documento se emite ante un notario público, quien se encarga de dar fe que se cumplan los requisitos señalados para un apoderamiento.
Es así que el notario redactará el testimonio de acuerdo a las acciones que el mandante desee que se realicen.
Para esto, previamente debe valorar si las partes cuentan con capacidad para ello y si el acto para el que se pretende dar es válido, legal y posible.
Este documento cuenta con dos actores, que mencionaremos a continuación:
1.- El mandante o poderdante: Es la persona quien emite el poder de representación hacia la otra persona.
2.- El mandatario o apoderado: Es la persona quien recibe el poder para realizar una acción específica.
Como agente inmobiliario, es necesario que puedas guiar en todo momento a tus clientes potenciales en la compra y/o venta de sus propiedades.
Ahora ya sabes que si tu cliente no puede estar presente en una transacción inmobiliaria.
Debido a diferentes circunstancias como no estar en el país, puede seguir adelante con la compra o la venta si cuenta con un apoderado legal.
Al tener este conocimiento y darle más opciones a tus clientes, aumentarás tus posibilidades de generar más ingresos.
Si quieres aumentar tus posibilidades de cierre de ventas, regístrate aquí y utiliza el CRM inmobiliario que te ayudará a organizar, gestionar y promocionar tus propiedades.
¿Cómo te puede ayudar un CRM a mejorar tus ventas?
Red de colaboración inmobiliaria: Crea alianzas y vende mejor