Antes de vender una propiedad debes comprobar que esté en condiciones de ser vendida de manera legal. Si se te ha presentado la oportunidad de vender un inmueble donado, aquí te decimos todo lo relacionado a este tema y cómo se puede vender un inmueble donado.
La donación de bienes inmuebles es un proceso normal que realizan las personas, en especial entre familias. Sin embargo, la mayoría de los casos se hace incorrectamente, ya que no se hace de manera legal, lo cual afecta una posible venta posterior.
La donación es un contrato en el cual una persona transfiere a otra de manera irrevocable y totalmente gratuita, una parte o la totalidad de un bien inmueble. Existen 4 tipos de contrato de donación: Pura, condicional, onerosa y remuneratoria.
Donación que se otorga en términos absolutos, es decir, sin ninguna condición o modalidad. En este caso, simplemente se transfiere la propiedad.
Es la donación que depende de algún acontecimiento incierto, lo que quiere decir que para que surta efectos debe suceder algo que estipule el donante para que el donatario pueda disfrutar de los bienes inmuebles.
Es onerosa la donación que se hace imponiendo algunos gravámenes. Por ejemplo, la donación que se otorga con la obligación de pagar las deudas del donante, siempre y cuando estas hayan sido adquiridas previo a la donación.
Es la donación que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y quien no tenga obligación de pagar, es decir, un servicio que disfrutó la persona que quiere donar, pero que en ningún momento tuvo la obligación de pagar.
El contrato de donación es perfecto, surte efecto hasta que el donatario acepta la donación y le hace saber su aceptación al donante. La donación podría ser revocable únicamente en el caso que no haya sido aceptada, o habiendo sido aceptada se alegue la ingratitud del donatario.
Al hablar de donaciones de bienes inmuebles es imperativo que se realicen a través de una Escritura Pública y se registrada en el Registro Público de la Propiedad.
La persona que reciba un bien inmueble donado, a menos que sea una donación condicional y esté sujeta a circunstancias específicas, previamente establecidas, podrá hacer la transmisión de dominio del inmueble a quien desee.
De esta manera, si se puede vender un inmueble donado, ya que la persona donataria ya es titular del derecho de dominio sobre la vivienda. Esto aplica si el trámite se realizó mediante los requisitos que establece la ley para la donación de inmuebles entre personas.
Realizar esta venta es posible, ya que no existe una prohibición expresa en la ley para hacer este tipo de actos. Por lo tanto, la venta de un inmueble donado se debe llevar a cabo como una venta normal.
Si deseas vender más inmuebles en menos tiempo, regístrate aquí y comienza a disfrutar del mejor CRM inmobiliario de México. Son más de 35mil agentes inmobiliarios quieres ya confían en la plataforma que impulsa y mejora los cierres de venta y renta de tus propiedades.
¿En qué consiste la transmisión de dominio de un bien inmueble?
¿Cuáles son los contratos de transmisión de dominio de un inmueble?