Adquirir un departamento o una casa es quizás la transacción financiera más importante que tus clientes harán en su vida.
Por esta razón debes estar informado sobre los trámites para comprar un departamento.
Con el fin de apoyar a tus clientes potenciales con su futura compra, debes estar preparado para responder a todas las preguntas relacionadas con dicha adquisición.
A continuación, te mencionamos los trámites que se deben realizar a la hora de comprar un departamento:
El Certificado de Libertad de Gravamen define la situación actual en la que está una propiedad.
Es decir, su objetivo es verificar que el inmueble está libre de adeudo y no tenga problemas legales en alguna institución financiera, como por ejemplo que tenga una hipoteca.
El trámite de este certificado se debe realizar ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, en donde tendrás que:
El avalúo inmobiliario se muestra en un documento que tiene validez legal y confidencial, el cual debe ser entregado por un perito valuador de bienes inmuebles.
Este documento establece el valor monetario y las condiciones de una propiedad para que sea habitada o no, el cual, tiene validez de 6 meses.
Los tipos de avalúos inmobiliarios que existen son:
El contrato de compraventa es uno de los pasos finales de la compra de un departamento.
Este documento especifica el acuerdo al que llegaron el comprador y el vendedor sobre el precio, la ubicación y la fecha de cierre de la compra de un inmueble.
Los datos que se incluyen dentro de un contrato de compraventa de un departamento son los siguientes:
Realizar este contrato es un trámite que demanda, además del consenso entre las partes, elevar el contrato a escritura pública.
Para realizar la escrituración de un departamento tendrás que acudir ante un notario y presentar los siguientes documentos:
Recuerda que es indispensable reunir todos los documentos originales y tener su respectiva copia.
Es un trámite en el cual deben asistir las dos partes, es decir, el comprador y vendedor.
Puesto que será el momento en que se oficialice la venta a través de la firma de las escrituras.
Adicionalmente, a estos trámites debes tener presente los gastos que implica la compra de un departamento. Los cuales son:
El enganche es un término utilizado para describir la cantidad de dinero que una persona da inicialmente al comprar una propiedad.
Este es uno de los gastos más importantes que debe tener tu comprador potencial.
Ya que muchas veces al no contar con este dinero se podría perder la vivienda si al vendedor le ofrecieran una mejor oferta que la que tu comprador potencial hizo.
Así como es importante conocer los trámites para comprar un departamento, con el fin de facilitar la venta de un inmueble, también lo es utilizar herramientas que te ayuden en la gestión de tus propiedades.
Regístrate aquí y accede al CRM inmobiliario que impulsa y mejora los cierres de venta y renta de tus inmuebles.
¿Qué se incluye en un contrato de compraventa?