Uno de los momentos más emocionantes para un comprador de vivienda y para ti, como asesor inmobiliario, es la firma de escritura y entrega de llaves de la propiedad.
Al llegar a este punto de la transacción inmobiliaria, debes tener en cuenta algunos detalles que le ayudarán a tu cliente a entender el proceso de cierre de venta del inmueble y los respectivos pagos que se deben hacer.
Encuentra a continuación los pasos para la firma de escritura y entrega de llaves de una vivienda:
Es necesario hacer un avalúo del inmueble que se va a vender, ya que se debe presentar al notario con otros documentos adicionales.
En muchas ocasiones también tendrás que solicitar un verificado de zonificación de uso de suelo.
Es indispensable asegurarse que no exista un juicio sucesorio pendiente, es decir, que el inmueble no tenga ninguna hipoteca u otro gravamen.
De la misma manera, se debe verificar que el impuesto predial y otros servicios, como el agua, estén al día.
Una vez reunidos todos los documentos requeridos para realizar el trámite de escrituración, el siguiente paso que se debe realizar es ir con el notario para presentarle toda la documentación junto al título de propiedad de la vivienda.
El notario es el encargado de elaborar el proyecto de la escritura y la coordinación de una reunión en la que deben estar presentes el vendedor, el comprador, y el mismo notario.
En dicha junta se hacen los pagos correspondientes y se lee la escritura en voz alta para que todos estén de acuerdo con todo lo escrito antes de firmar.
En muchos casos, para separar una vivienda, la persona interesada en adquirirla, debió haber dado un enganche.
Y es justo en la reunión final con el notario que se debe completar el pago total de la propiedad junto a ciertos impuestos, derechos y los gastos notariales.
Cabe resaltar que en algunos casos el pago total ya está hecho antes de asistir a esta reunión, eso dependerá de las cláusulas expuestas en el contrato de compraventa.
Después de haber realizado todos los pagos correspondientes, se procede a la firma de la escritura.
Durante la firma, en donde el notario elaborará el testimonio de la escritura y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
En el momento en que se firma la escritura se hace entrega de las llaves de la propiedad al nuevo dueño, haciendo así entrega de la posesión de la vivienda al comprador.
En ese instante, el notario entrega una copia de:
Definitivamente, a la hora del cierre de una operación inmobiliaria, cuando se firma la escritura y se entrega las llaves del inmueble, es un momento anhelado para todas las partes involucradas.
Optimiza el tiempo que inviertes en vender inmuebles con la mejor tecnología que un CRM inmobiliario te puede ofrecer. Regístrate aquí y utiliza el software que impulsa y mejora los cierres de venta de tus propiedades
¿Qué se incluye en un contrato de compraventa?
Tipos de contratos para vender una casa