Un agente inmobiliario es un intermediario en transacciones que involucran la venta y renta de un inmueble.
Este agente puede ser independiente o una empresa (agencia inmobiliaria).
Todos los agentes inmobiliarios hoy en día tienen múltiples competencias: administrativas, legales, y económicas.
Este conocimiento es fundamental porque, tanto compradores como vendedores, buscan profesionales que dominen este sector.
Los compradores potenciales y vendedores esperan que un agente inmobiliario les facilite el proceso de compra o venta de una propiedad.
Acompañándolos como un coach, para así ayudarlos a entender todos los temas relacionados con la venta de la vivienda.
El día a día de todas las personas involucradas en el sector inmobiliario, tienen múltiples ocupaciones y deben realizar diferentes actividades.
En el caso del agente inmobiliario, estas son sus principales funciones:
1. Conectar al comprador y al propietario
El agente inmobiliario es especialmente buscado por sus habilidades en el campo de las redes.
Como tal, será el intermediario entre el propietario y el futuro comprador.
Su función principal será, por tanto, atender la oferta y la demanda, es decir, encontrar un cliente potencial y presentarlo al propietario del inmueble.
Su misión consistirá principalmente en realizar una oferta inmobiliaria, llevar la oferta al prospecto y asegurar que la venta se concluya.
Para organizar y gestionar fácilmente las ofertas inmobiliarias se puede hacer a través de una plataforma inmobiliaria como Nocnok.
En la cual sólo tendrás que registrarte aquí para comenzar a disfrutar de sus beneficios.
2. Actividades de marketing
El trabajo de un agente inmobiliario también es difundir el anuncio de la venta o renta de la propiedad.
Se encargará de las fotografías y de la redacción de la descripción de la propiedad que está en venta para así poder distribuirla en diferentes portales inmobiliarios.
Para hacer esta función más eficiente, se puede confiar en Nocnok.
Un CRM inmobiliario, con el cual se puede publicar los anuncios de las propiedades en los portales más reconocidos del país con un solo clic.
¡Comienza a utilizarlo hoy, registrándote gratis!
3. Asesorar a compradores potenciales
Su papel de asesor es importante en la transacción inmobiliaria, ya que el agente inmobiliario debe poder responder a las preguntas del vendedor y del comprador potencial, y ser leal a ambas partes.
La asesoría es un papel fundamental del agente inmobiliario, porque debe escuchar a sus clientes, conocer sus prioridades, comprender sus necesidades para poder guiarlos en la elección de la propiedad, el precio adecuado y ubicación.
En materia de asesoramiento, se le exige que brinde a su cliente la mejor asistencia posible en la estimación de precios de venta, trámites legales y administrativos, entre otros.
4. Negociar la transacción inmobiliaria
Además de su papel de intermediario, el agente inmobiliario también deberá manejar la negociación de la transacción.
Así, se encargará de la implementación de técnicas de venta con el fin de incentivar al posible comprador a firmar el contrato.
En la medida en que actúe por cuenta del propietario, deberá desempeñar al mismo tiempo el papel de asesor para ayudar a este a vender su propiedad de acuerdo con sus criterios y condiciones.
En realidad, de acuerdo con las reglas del oficio, el agente inmobiliario está sujeto al deber de asesoramiento.
Así, durante todo el proceso, esta persona debe actuar como intermediario entre las dos partes.
5. Actividades administrativas
Comprar, vender o rentar puede convertirse rápidamente en un dolor de cabeza frente a la complejidad de las regulaciones, los documentos y más.
El papel de un agente inmobiliario es manejar todo esto. Deberá recoger todos los documentos necesarios y se encargará de los trámites administrativos hasta la firma.
Tiene que manejar grandes cantidades de papeleo, desde presentar ofertas, hacer contratos, tratar con notarios y representantes legales, conocer los derechos y obligaciones de los propietarios, entre muchas otras cosas más.
Recuerda que toda la administración de tus propiedades la puedes llevar a cabo en la plataforma de Nocnok.
Registrándote aquí además podrás promover tu marca, organizar tus ofertas y comercializar con otros agentes inmobiliarios.
- También te puede interesar:
Agente Inmobiliario Vs. Broker Hipotecario
Beneficios de anunciar tu propiedad en un portal inmobiliario