El contrato de comodato de bien inmueble es un contrato traslativo de uso en el cual una persona denominada comodante transfiere el uso a título gratuito de un bien inmueble a otra persona llamada comodatario. De esta manera, las partes que integran esta relación jurídica son: comodante y comodatario.
Esto quiere decir que este contrato es una manera por medio de la cual de forma legal una persona, presta el uso de su inmueble a otra sin requerir una compensación a cambio.
Este tipo de contrato es común entre familiares, ya que comúnmente entre familiares ocurre que se presenten una casa.
El contrato es consensual y por ende puede ser verbal sin que esto le reste validez al contrato, por lo tanto puede acreditarse de manera implícita cuando es celebrado entre familiares con capacidad general para contratar.
La terminación natural del contrato de comodato se puede dar porque el mismo haya sido pactado a un plazo determinado. O bien, porque el comodante puede darlo por concluido cuando así lo desee.
La rescisión se puede dar porque el comodatario realizo modificaciones en el bien inmueble sin la autorización del comodante.
Sin embargo, la causa más común de rescisión de este tipo de contrato es por el hecho que el comodatario permita el uso de más personas del bien dado en comodato sin la autorización del comodante.
El contrato de comodato de inmuebles incluye el nombre completo de las dos partes jurídicas, documentos que certifiquen al comodante como propietario del inmueble y que este está libre de gravamen, la dirección de la propiedad, una declaración de la voluntad del comodante de ceder el inmueble al comodatario.
Los demás detalles se deben especificar en las cláusulas del contrato, entre las cuales se incluye la siguiente información:
Si deseas rentar más inmuebles en menos tiempo, regístrate aquí y comienza a disfrutar del mejor CRM inmobiliario de México. Son más de 35mil agentes inmobiliarios quieres ya confían en la plataforma que impulsa y mejora los cierres de venta y renta de tus propiedades.
Tipos de contratos para vender una casa.
¿Qué se incluye en un contrato de compraventa?