En el momento de subarrendar un inmueble o parte de él, es fundamental realizar y firmar un contrato de subarrendamiento que confirme la veracidad de esta transacción inmobiliaria. Convirtiéndose en un respaldo y otorgando seguridad para ambas partes involucradas.
El subarrendamiento es un término que se utiliza en el mundo inmobiliario cuando un arrendatario le renta un espacio, ya sea parcial o total de un inmueble. De esta manera, no se rompe el contrato de arrendamiento original.
Un contrato de subarrendamiento permite al arrendatario original de una propiedad (conocido como subarrendador) rentar una parte o toda la propiedad a otro arrendatario (conocido como subarrendatario) durante un cierto período de tiempo.
El subarrendamiento no puede exceder el período de tiempo que el arrendatario original acordó rentar la vivienda, como se indica en el contrato de arrendamiento principal.
Un subarrendamiento a menudo ocurre cuando un arrendatario necesita reubicarse temporalmente durante el plazo de su contrato de arrendamiento y encuentra a un tercero que se haga cargo de los pagos de la renta mientras está ausente.
Un subarrendamiento no invalida los términos del contrato de arrendamiento original. El arrendatario original conserva sus obligaciones con el propietario, además de ser responsable por daños o violaciones del contrato de arrendamiento por parte del subarrendatario.
Tanto el subarrendador como el subarrendatario deben firmar el contrato de subarrendamiento y guardar una copia para sus registros. Además, se debe adjuntar una copia del contrato de arrendamiento principal al contrato de subarrendamiento o entregarlo directamente al subarrendatario.
Siempre que se tenga el permiso del propietario, se puede subarrendar cualquier tipo de inmueble residencial, como una casa, condominio o departamento. Sin embargo, un arrendatario también puede subarrendar una parte de las instalaciones a un subarrendatario, como:
Como cualquier tipo de contrato, se debe registrar los datos personales de cada una de las partes, es decir, del subarrendador y subarrendatario. Además, es imperativo que se haya confirmado que se puede realizar este contrato, teniendo en cuenta el contrato de arrendamiento original.
Es fundamental incluir en el contrato de subarrendamiento la descripción del inmueble que se va a rentar, así como el estado en el que se encuentra y el inventario de todos los muebles que se encuentren dentro del mismo, si aplica.
Un contrato subarrendamiento contiene clausulas donde se especifican los detalles sobre el acuerdo de la renta entre el subarrendador y el subarrendatario, incluyendo si:
En los anexos, se encuentra todo lo que se menciona en el contrato, como fotocopias de la identificación del subarrendador y subarrendatario, el contrato de arrendamiento original y pagares si así lo acuerdan las partes.
Tanto el subarrendador como el subarrendatario están en la obligación de firmar el contrato para que tenga validez. Normalmente, cada una de las hojas del contrato de subarrendamiento y sus anexos deberán estar firmados por ambas partes.
Para rentar un inmueble cuenta con las herramientas adecuadas para hacerlo de manera más rápida. Registrándote gratis aquí, podrás acceder al mejor CRM inmobiliario de México, con el cual podrás vender o rentar más inmuebles en menos tiempo.
¿Qué es el subarrendamiento y cómo hacerlo?
¿Qué es un contrato de compraventa de un inmueble?